Fuengirola, primer municipio andaluz que permite pagar el tiempo exacto en zona azul
A través de una nueva funcionalidad incorporada a la aplicación para smartphones Telpark. La opción ‘Start and Stop’ en la aplicación móvil Telpark admite parar el cronómetro y cobrar solo lo consumido.
Desde verano de 2014, la zona azul y verde de Fuengirola puede pagarse con el móvil, sin necesidad de desplazarse a un parquímetro
El Ayuntamiento de Fuengirola se ha convertido en el primero de Andalucía y el segundo de España, tras Guadalajara, en incorporar una opción en la aplicación móvil Telpark, que puso en funcionamiento hace dos años, con el fin de posibilitar el abono de la zona azul por el tiempo exacto de estacionamiento. Esta nueva función, denominada ‘Start and Stop’, permitirá al usuario parar el cronómetro, de tal manera que solo se cobrará por el tiempo consumido.
Si en 2014 la Villa Blanca fue pionera a la hora de implementar una aplicación móvil (Telpark) para permitir el abono de la zona azul por vía telemática, ahora ha conseguido un paso más, pues se ha realizado una modificación en dicho instrumento para permitir el pago en tiempo exacto.
Así lo anunció ayer por la mañana la alcaldesa de la localidad , Ana Mula, quien explicó que con la iniciativa «se avanza aún más en la gestión de los aparcamientos, además de dar respuesta a una demanda de los vecinos, ya que se abonará realmente por el tiempo consumido». Asimismo, la regidora añadió: «Esta novedad, aunque puede parecer sencilla, lleva detrás un complejo desarrollo tecnológico y persigue la mejora de la calidad de los servicios y su optimización. Pagar por el tiempo realmente que usamos es todo un avance. Desde el Consistorio estamos trabajando en otras modificaciones de la ordenanza para beneficiar de manera especial a los fuengiroleños». La innovación consiste en incorporar un botón que sirve para parar el cronómetro. De hecho, la actualización de esta app ya está en funcionamiento, por lo que se puede usar el botón de ‘parar’. Cabe recordar que el abono de la tarifa mediante la app se lleva a cabo una vez terminado el estacionamiento, es decir, se gira el pago a través de la tarjeta en ese momento, lo que permite cuadrar el tiempo exacto.
La aplicación Telpark, que se implementó a través de Dornier en verano de 2014, cuenta con un funcionamiento muy sencillo. En primer lugar hay que descargar, de forma gratuita, la aplicación de las tiendas virtuales de los teléfonos móviles (Apple Store o Play Store) o en la página web www.telpark.com.
A continuación, es necesario rellenar una serie de campos, tales como el nombre, el número de teléfono móvil, el correo electrónico y el código postal. Además, hay espacios reservados para la matrícula del coche para aquella persona que quiera contratar el servicio, si bien se pueden incorporar varias matrículas, e incluir es posible añadir los datos de una tarjeta de crédito o de débito, con el fin de efectuar el abono correspondiente.
Sin dinero
De este modo, no es necesario llevar dinero en efectivo o moverse del sitio para sacar un ticket. Una vez que han sido aportados los datos personales, tan solo hay que pinchar en la aplicación del móvil para hacer las pertinentes gestiones, entre las que destacan la contratación de la zona azul y la selección del tiempo de estacionamiento, la posibilidad de ver el estado del recibo, es decir, si se ha cumplido o cuánto falta para terminar (una alarma avisa cuándo va a finalizar el periodo de estacionamiento), e incluso tiene la función de anular las denuncias. El tiempo mínimo de estacionamiento en Fuengirola es de 30 minutos.
«Al ser todo telemáticamente, por ejemplo, un usuario en Madrid puede pagar el estacionamiento regulado de un coche que se encuentre en nuestra ciudad. Se puede activar un sistema de geolocalización para facilitar el procedimiento de abono», señaló Ana Mula.